Advertisement
Advertisement
Advertisement
La historia Imprimir E-Mail

ImageReconstruida siguiendo estrictamente las recomendaciones del INAH , Hacienda Kaua es testimonio de la belleza de la arquitectura colonial del sureste Mexicano. El casco de la hacienda data del siglo XIX y su sobria belleza y amplios espacios  de techos altos, elegantes decorados y espaciosos jardines proveen de un marco excepcional al inmueble.

Se ubica dentro de los límites de la ciudad de Mérida y es parte del enérgico resurgimiento de las grandes haciendas de Yucatán. 

Fue marco importante de una desfibradora, ya que era la casa principal del hacendado y frente a ella se encontraba con anterioridad dicha desfibradora. Tenía su propia noria que alimentaba su alrededor con el agua que se sustraía. Su sótano eran las galeras .

Pasados los años, se seccionó el ahora Fraccionamiento San Antonio Kaua mediante la Inmobiliaria San Antonio Kaua S.A., representada por el Lic. Jorge  Montalvo Ferraez, mismos  que fraccionaron aún más el perímetro de la hacienda y fueron vendiendo parte de la misma a particulares.

La casa principal fue adquirida por el Dr. Álvaro Medina Ayora, y posteriormente, alrededor de 1971 la vendió al Dr. Raúl Montalvo Escamilla quien la remodeló y vivió por casi 15 años. En 1988 pasó a manos del Sr. Ignacio Lope Tello, en la cual vivió un total de 4 años.

Fue en 1990 cuando el Sr. Jorge A. Simón Palma, la adquirió y la conservó hasta lo que es ahora el casco de la Ex Hacienda San Antonio  Kaua. En el año 2002, el Sr. Simón falleció y la Hacienda San Antonio  Kaua pasó a ser administrada por su familia.

 
< Anterior